Top 10 de lugares en Japón inspirados por el Studio Ghibli

Lugares must-visit basados en tu franquicia favorita de animé de Ghibli

Fans del Studio Ghibli se pueden deleitar con un gran rango de atractivos inspirados en el estudio de animé, salpicados por todo Japón. Aunque las películas de Ghibli son de ficción y existen sólo en un mundo animado, hay un gran número de lugares en la vida real que se cree inspiraron al director Hayao Miyazaki en su trabajo de arte, incluyendo películas como El Viaje de Chihiro, La Princesa Mononoke y Mi Vecino Totoro.

Consecuentemente, el éxito de estas películas también inspiraron numerosos atractivos que se han convertido en famosos por su propio derecho, como la Panadería de Kiki en el Mercado Floral de Yufuin y la Fábrica de Bombas de Crema Shirohige. Un llamado a todos los fans de Ghibli del mundo: armá tu bolso y prepárate para un peregrinaje de Studio Ghibli!

1. Museo del Studio Ghibli en Tokio

Studio Ghibli Museum
Studio Ghibli Museum (Foto: O Museu do Studio Ghibli – )

No hay otro lugar donde comenzar este peregrinaje de Ghibli como el propio Museo de Studio Ghibli en Mitaka, Tokio. Ubicándose dentro del Parque Inokashira, aquí los visitantes podrán sumergirse en el mágico mundo de Ghibli y ver exhibiciones inspiradoras, como los bocetos originales del animador fundador Hayao Miyazaki. Pasear por el museo en sí mismo es muy divertido, con cada esquina llena de detalles y cosas intrigantes para descubrir, siendo cada área basada en una película animada de Ghibli. Un área conmovedora apunta a recrear el escenario del estudio del animador Miyazaki, lleno de cuadernos de dibujo, fotogramas de animación, ceniceros y cajas llenas de cortos restos de lápices – reflejando el respeto por el medioambiente y el deseo de reducir los residuos de Miyazaki.

Si bien el museo es muy entretenido para fans adultos, es aún más divertido para los más jóvenes que pueden encontrarse con el Neko Bus gigante en el área de juego diseñada exclusivamente para ellos. No olvides de tomarte varias fotos para el recuerdo con el Totoro gigante ubicado fuera junto a la Avenida Kichijoji, o con el imponente robot de Laputa en el techo. Cuando finalices visitando el museo y la tienda de souvenirs Mamma Aiuto, dirígete al Straw Hat Café en la planta baja para tomar algún refresco. El museo del Studio Ghibli es popular entre visitantes frecuentes que regresan allí porque, tanto las exhibiciones especiales como los cortos animados originales reproducidos en el propio cine interior Saturn Theatre, se van rotando por temporadas y son producidos exclusivamente para el museo. Por lo tanto, se recomienda reservar las entradas con anticipación y dedicar suficiente tiempo para la visita al museo, ya que tiende a llenarse de gente.

Acceso: A 15 minutos caminando desde las Estaciones Kichijoji y Mitaka
Más info en: Studio Ghibli Museum en Japan Travel

Tal vez también te interese

2. La casa de Satsuki y Mei

Satsuki & Mei's House in Aichi
Satsuki & Mei's House in Aichi (Photo: A Casa de Satsuki e Mei em Aichi – Jamie Wong)

Si te encuentras en Nagoya, en la prefectura de Aichi, definitivamente debes considerar visitar la casa de Satsuki y Mei. Esta vivienda rural se hizo famosa luego del estreno de la película de animé de Ghibli más exitosa, Mi Vecino Totoro. Ubicada en el medio del gran Parque Memorial Ai Chikyuhaku, el follaje de alrededor recrea una atmósfera idílica a este atractivo. Vuelve a 1958año en el que se ambientó la películay examina cada rincón y grieta de la casa, la cual es mantenida tal cual apareció en la película. ¡Abre cajones para encontrar las pertenencias de las hermanas, o busca bellotas en los alrededores de la casa! Visitantes anteriores se han emocionado por el nivel de detalle en las réplicas de la casa, desde el aspecto deteriorado de su fachada exterior hasta el estudio repleto de libros y papeles, la cocina y el pozo en el patio trasero. Los detalles se pueden ver incluso en pequeñas cosas como el balde con un agujero y el calendario exhibido garabateado por niños. Los tickets pueden comprarse con anticipación en cualquier tienda de conveniencia Lawson. Hay que tener en cuenta que cada ticket otorga al visitante una recorrida de 30 minutos. Si te encuentras interesado en más sitios de arquitectura que inspiraron películas de Ghibli, ¡también puedes pasar por el Museo Arquitectónico al Aire Libre Edo Tokyo!

Acceso: A 15 minutos caminando desde la Estación Ai Chikyuhaku Kinen Koen o te puedes tomar un minibus gratuito desde la estación
Más info: Satsuki & Mei's House en Japan Travel

3. La Panadería de Kiki en el Mercado Floral de Yufuin

Yufuin Floral Village in Oita
Yufuin Floral Village in Oita (Foto: A Aldeia Floral de Yufuin em Oita – )

Kiki: Entregas A Domicilio es una historia acerca de una joven bruja llamada Kiki, y su gato negro parlante Jiji, respecto a su transición hacia la mayoría de edad. Aquellos hechizados por esta historia pueden visitar la Panadería de Kiki en el Mercado Floral de Yufuin, una atracción fantástica de estilo Europeo en la prefectura de Oita con caminos empedrados, techo de tejas y arbustos con flores coloridas – todo esto con el Monte Yufu de telón de fondo. La panadería se puede encontrar fácilmente gracias a una jaula colgando en el frente de la tienda con Jiji descansando en su interior. Al caminar dentro de la panadería, los visitantes son bienvenidos por una variedad de deliciosos pasteles con croissants como el punto fuerte. El Mercado Floral de Yufuin en Oita puede satisfacer más que sólo a los fans de Kiki y Jiji, ya que cuenta con una tienda de Alicia en el País de las Maravillas y también posee un zoológico para niños de Peter Rabbit.

Acceso: A 13 minutos caminando desde la Estación Yufuin
Más info: Explorá el área de Yufuin en Japan Travel

4. Yakushima, el bosque de la "Princesa Mononoke"

Yakushima forest
Yakushima forest (Foto: Floresta de Yakushima – )

Envuelto en una pesada neblina que se entreteje entre los majestuosos árboles de cedro antiguos, el barranco Shiratani Unsuikyo de Yakushima aparece tan enigmático y místico que los Espíritus del Bosque podrían estar ocultándose detrás de algunos árboles. Al entrar al bosque, los visitantes se verán asombrados por la misma experiencia que inspiró a Miyazaki y su artista principal Kazuo Oga, quienes pasaron horas realizando bocetos en el bosque para crear el clásico de Ghibli, La Princesa Mononoke. Es fácil darse cuenta el por qué, con las densas y vívidas rocas cubiertas de verde musgo que le dan al bosque un aire etéreo. En la actualidad, el barranco Shiratani Unsuikyo es popular entre los fans de Mononoke, quienes frecuentemente llevan consigo figuras de sus Kodama para posar en sus propias fotos del bosque. Para los visitantes que quieran hacer trekking aquí, existen tres niveles de dificultad que varían en duración entre una, tres y cuatro horas. Los que realicen trekking deben contar con el equipo adecuado para clima lluvioso ya que llueve frecuentemente en Yakushima.

Acceso: A 30 minutos en auto desde el Puerto Miyanoura o a 35 minutos en bus desde el puerto (con un costo de ¥550 el tramo)
Más info: Yakushima en Japan Travel

5. Tomonoura

View over Tomonoura Bay
View over Tomonoura Bay (Photo: Vista da Baía de Tomonoura – Sophia Warren)

¿Cómo no amar un pintoresco pueblo portuario? Ponyo, el adorable equivalente asiático de La Sirenita, se encuentra ambientada en el pueblo de Tomonoura, en la prefectura de Hiroshima. Los visitantes de Tomonoura pueden dirigirse al Templo Fukuzenji para grandes vistas panorámicas del mar y las montañas circundantes, la casa de techo rojo en la que se basó la casa de Sosuke y Risa, y el faro Joyato, un sitio histórico del pueblo construido durante el período Edo. Se puede tomar un tranquilo paseo hasta el muelle para ver los botes pesqueros balanceándose en el agua, conducir a lo largo de la sinuosa carretera o llegar hasta un terreno alto para una vista amplia del puerto y disfrutar los paisajes que hubiesen vislumbrado Ponyo, Sosuke y Risa desde su porche delantero.

Acceso: A 30 minutos en bus desde la Estación Fukuyama (¥550 por tramo)
Más info: Tomonoura en Japan Travel

6. Fábrica de Bombas de Crema Shirohige

Shirohige's Cream Puff Factory
Shirohige's Cream Puff Factory (Photo: Shirohige's Cream Puff Shop – Jane Pipkin)

Escondida en una zona residencial tranquila rodeada de árboles, la Fábrica de Bombas de Crema Shirohige es el mejor lugar para experimentar la atmósfera de Totoro en el medio de Tokio. Administrado por la cuñada de Miyazaki, el café de dos pisos está decorado con sus bocetos y figuras de Ghibli. Puedes pedir una o dos bombas de crema de Totoro para disfrutar en el segundo piso o para llevártelos a casa para saborear. La crema pastelera y la crema de chocolate son sabores disponibles durante todo el año mientras que sabores como pera, frutilla y crema de castañas son de estación. Además de las bombas de crema, el café también ofrece pastas, galletas y tortas. ¡Ven con tiempo para evitar decepcionarte, ya que el negocio es muy popular!

Acceso: A 7 minutos caminando desde la Estación Shimo-Kitazawa
Más info: Fábrica de Bombas de Crema Shirogane en Japan Travel

7. Dogo Onsen

Dogo Onsen
Dogo Onsen (Foto: Dogo Onsen – )

De los varios lugares que han sido de inspiración del icónico Arburaya, o la casa de baños en El Viaje de Chihiro, Dogo Onsen en la ciudad de Matsuyama, prefectura de Ehime, es uno de ellos. Distinguido por ser uno de los onsen más viejos de Japón, la leyenda cuenta que Dogo Onsen fue descubierto cuando los locales notaron que se había curado la pierna lesionada de una garza blanca al introducirla en las aguas termales. Al ver la fachada majestuosa del Honkan, el edificio principal de la casa de baños, se hace evidente cómo Miyazaki quedó asombrado por el complejo de la construcción. El Honkan ha estado en funcionamiento desde 1894 y sigue prosperando al día de hoy con la multitud de turistas que acuden al lugar para darse un baño relajante o para experimentar la magia de Ghibli.

Otros sitios que han inspirado el Arburaya en El Viaje de Chihiro incluyen el lujoso e histórico Meguro Gajoen, el Museo Arquitectónico al Aire Libre Edo-Tokio, el Castillo Nijo, el Santuario Toshogu de Nikko y las casas de té de Jiufen, Taiwan. Muchos otros lugares japoneses de onsen, como Sekizenkan en Shima Onsen de Gunma, o Kanaguya en Shibu Onsen de Nagano, también fueron de ayuda para inspirar el diseño final.

Acceso: A 3 minutos caminando desde la Estación Dogo Onsen
Más info: Dogo Onsen en Japan Travel

8. Meguro Gajoen

Lobby at Meguro Gajoen
Lobby at Meguro Gajoen (Photo: Entrada no Meguro Gajoen – Ptrktn (CC BY 2.0))

Los hoteles son abundantes en todos lados pero los que son tanto lujosos como bienes culturales designados, como el Meguro Gajoen, son muchos menos. Se dice que este complejo palaciego ha influenciado la creación de El Viaje de Chihiro. El Meguro Gajoen, también conocido como Hotel Gajoen Tokio, tiene todo bajo un mismo techo, como ser el primer complejo de bodas establecido en Japón. El opulento complejo del periodo Showa también exhibe obras de arte importantes como los paneles de madera tradicionales que bordean la entrada. Es especialmente notable su baño, apodado acertadamente como “Baño de millón de dólares”, con su techo adornado con motivos japoneses en dorado, espaciosos cubículos y un acabado en laca de sus muebles. ¡Incluso tendrás que cruzar un puente miniatura en el baño para llegar a los cubículos! Otra característica destacable es la “escalinata de los 100 escalones” o Hyakudan Kaidan. El Meguro Gajoen original fue demolido en 1988, debido a que se estaban realizando mejoras en el vecino Río Meguro, y fue eventualmente reconstruido con la original Hyakudan Kaidan conservada. Observando este lugar de belleza y decadencia, es fácil ver cómo se refleja en la lujosa casa de baños dirigida por Yubaba.

Acceso: A 3 minutos caminando desde la Estación Meguro
Más info: Meguro Gajoen en Japan Travel

9. Estación Seiseki Sakuragaoka

Following the trail of Whisper of the Heart at Seiseki-Sakuragaoka
Following the trail of Whisper of the Heart at Seiseki-Sakuragaoka (Photo: Seguindo os caminhos de "O Sussurro do Coração" em Seiseki-Sakuragaoka – Haruka Saijo)

Los fans de Susurros del Corazón estarán felices de escuchar que la película se situó en un barrio suburbano actual de Tokio. Basado en Tama New Town, la película se ve inspirada por varios lugares del pueblo de montaña que se encuentra salpicada con mucha vegetación. Comienza tu tour Ghibli en la Estación Seiseki Sakuragaoka, donde hay un mapa detallando los sitios que los admiradores deberían visitar, desde la estación de tren al puente que cruza el Río Tama, hasta las calles Sakura y Irohazaka… ¡sin olvidar la memorable rotonda y la larga escalera que se extiende sobre la colina! Para finalizar este paseo nostálgico, junto al mapa hay un buzón de correo como una miniatura del negocio de antigüedades en la película, donde se puede dejar una carta con tus aspiraciones escritas en ella.

Acceso: Comenzar el tour desde la Estación Seiseki Sakuragaoka
Más info: Seiseki Sakuragaoka en Japan Travel

10. Reloj Gigante Ghibli

Giant Ghibli/Miyazaki Clock at NTV Shiodome
Giant Ghibli/Miyazaki Clock at NTV Shiodome (Photo: Relógio Ghibli/Miyazaki Gigante na NTV, Shiodome – Maarten Heerlien (CC BY 2.0))

Oficialmente llamado “Niettele Oodokei”, este Reloj Gigante Ghibli que se encuentra en el edificio de Nippon Television en Shiodome (Tokio), es una colaboración entre Nippon Television y Hayao Miyazaki. El impresionante reloj que abarca 18 metros de ancho y 10 metros de alto, pesando 28 toneladas, es una obra maestra con una fachada oscura y fantástica. Aunque la relación entre el reloj y El Increíble Castillo Vagabundo nunca fue hecha pública, el parecido entre ambos es evidente, con las garras amenazadoras del reloj siendo su soporte y con los hombres de hojalata que se pueden ver salpicados alrededor de la estructura con forma de castillo. El Reloj Ghibli entra en acción y monta un espectáculo varias veces al día, a las 12 del mediodía, 3 p.m., 6 p.m. y 8 p.m., con un horario extra a las 10 a.m. también los fines de semana. Ya que es gratuito, querrás verlo en acción un par de veces: una vez durante el día y otra por la noche, cuando el reloj se ilumina con un ferviente resplandor anaranjado que genera una atmósfera única durante su actuación.

Acceso: A 3 minutos caminando desde la Estación Shiodome o a 5 minutos caminando desde la Estación Shimbashi

Y finalmente...

Con tantas atracciones ya disponibles, los fans deberían poder estar satisfechos. Excepto que cuando se trata del Studio Ghibli, ¡en ese caso uno nunca puede tener suficiente! ¡Los fanáticos de este estudio cinematográfico podrán regocijarse ya que se planea abrir un Parque Temático del Studio Ghibli en Aichi en 2022! Este parque temático se construirá en el Parque Memorial Ai Chikyuhaku, en la prefectura de Aichi, donde actualmente se encuentra la casa de Satsuki y Mei.

Photo: © Studio Ghibli

Los visitantes podrán esperar ser cautivados por una entrada inspirada en el Castillo Vagabundo, edificios de ladrillos al estilo europeo, estatuas de animales, galerías de exposiciones y también espacios verdes con diversos diseños dentro de la atracción. Solo con el Parque Temático Ghibli seguramente es motivo suficiente para que los amantes de Ghibli visiten Japón, pero hasta entonces… ¡puedes manejar la ansiedad de la espera al recorrer otros lugares en Japón!

6
0
Apakah artikel ini bermanfaat?
Help us improve the site
Give Feedback

Tinggalkan komentar

Thank you for your support!

Your feedback has been sent.